miércoles, 2 de marzo de 2011

Apreciaciones sobre México y España




"España para los españoles, es como México para los mexicanos, una obsesión dolorosa. No un himno de optimismo como es su patria para los norteamericanos, ni una broma flemática, como lo es para los ingleses, ni una locura sentimental -los rusos-, ni una razonable ironía -los franceses-, ni un mandato agresivo, como la ven los alemanes, sino un conflicto de mitades, de partes opuestas, de jaloneos del alma, España y México, paises de sol y sombra."

CARLOS FUENTES (Los años con Laura Díaz).

10 comentarios:

  1. Es una frase para darle vueltas y más vueltas. La historia de Méjico es, además, apasionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entre esas vueltas cabe la canción de Ana Belén: "España camisa blanca de mi esperanza, a veces madre, siempre madrastra...", en fin como en las buenas familias, "de tal palo, tal astilla".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sería atrevido por mi parte decir algo de México, pero sí me atrevo a hablar de España. En ella hablo con sus gentes, en ella trabajo, de ella leo, en ella vivo y qué vigentes veo aquellos versos de Machado hablando de la España de pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María; de espíritu burlón y alma quieta...
    Un saludo, José Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Y que triste es Dlt, que estos versos después de casi un siglo y con todo lo que ha pasado, todavía se vean vigentes. Si hay muchas cosas que Machado vio y aún siguen, esperemos no vuelvan a surgir esas dos Españas irreconciliables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. España dejó de ser un orgullo para los españoles en la segunda mitad del XVII, cuando los españoles de aquella época se dieron cuenta de que ya no eran el ombligo del mundo, cuando ser acabó aquello del orgullo y la bravuconería española,y se pasó a criticar, siempre criticar a lo patrio y alabar a los extranjero y eso hasta ahora y es más más ahora, y diciéndolo claro instigado aún más por los actuales gobernantes (o debería decir des-gobernantes) y sus "colegas" nacionalistas.

    Estas dos frases resumen esta evolución, de:

    1. Conde-Duque de Olivares: "Dios es español y está de parte de la nación estos días"

    pasamos a:

    2. Joaquín M. Bartrina lo resume todo: si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español

    ResponderEliminar
  6. Gran acierto el de Bartrina en esa frase. Normalmente los naturales de otros países que visitan España se quedan encantados y multitud de ejemplos tenemos en lo cultural y en lo turístico.
    No esta mal el ser crítico con uno mismo pero el de los españoles con España se pasa de castaño oscuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. España y México, dos países como para no tomárselos demasiado en serio ni siquiera por los de casa.
    Y si preguntas a los argentinos, no te digo nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si creo que también había que meter a muchos países sudamericanos en el mismo bombo, han salido lo de España y México por la frase muy acertada de Carlos Fuentes.
    Luego en el fondo somos muy patriachiqueros con respecto al pueblo, la villa o la ciudad de donde es uno, que siempre sale alguno diciendo "como mi pueblo ninguno". Buena idea esa de no tomárselo demasiado en serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues fijaros...que con todo y eso...prefiero ser méxicana o española que no otras cosas, y lo digo desde el punto analítico.
    Quizás porque tenemos detrás una buena historia, y no como otros que su historia comenó cuando fueron poblados por los Irlandeses, y...curioso, que hasta la historia universal comienza para ellos solo cuando su país es poblado jejejejeje.
    ¡Culto que son los muchachos! jejejejejeje
    Un acertadisimo blog, con sus sol y sombra como las plazas de toros de lidia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mariola por tus palabras.
    En el fondo todos los países se miran un poco el ombligo, algunos más que otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar