sábado, 12 de marzo de 2011

"El 2 de Mayo" en "El Siglo de las Luces" y Goya

Alejo Carpentier en su novela "El Siglo de las Luces", hace en unas pocas líneas una de las mejores crónicas que he leído sobre los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, que dieron lugar a la Guerra de la Independencia, poniendo magistralmente en palabras lo que Goya puso en cuadros.



"...el pueblo entero de Madrid se había arrojado a las calles en un levantamiento repentino, inesperado y devastador. Luego fue el furor y el estruendo, la turvamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos, cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos sobre una multitud que respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arimaban a los caballos para cortarles los ijares a navajazos. Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos, de las revoluciones telúricas en un inmenso clamor de "Dies Irae"..., luego vino la noche."

12 comentarios:

  1. No he leído el libro que citas, pero en las primeras palabras que transcribes creo que está la clave de tanto desgarro: "...el pueblo entero..." Y es que fue el pueblo el que se opuso a la invasión, mientras reyes y nobles huían o se convertían en colaboracionistas. Un abrazo, Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Muy exacto en esas apreciaciones pues solo hay que ver que poquita parte del ejército se unió en Madrid a la rebelión, aunque esta nos trajera luego lo que nos trajo, el "viva las caenas" y al felón de Fernando VII.
    Un abrazo, Dlt-valh.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante...uno de los últimos acontecimientos en que los españoles mostraron orgullo patrio y ansias de libertad...ojalá se nos pegase algo a los españoles de ahora de aquellos de hace 200 años para poner fin a la oleada de crisis económica, prohibiciones, ataques a la libertad y la unidad nacional por parte de los nacionalistas, la hipocresía del gobierno, etc...y paro que me enciendo jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Luego vino "el premio" por parte del rey felón cuando recuperó el trono, "agradecido" al pueblo que dio la cara por la monarquía española. Creo que hicimos mal negocio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es verdad, que la descripción impone y se pone uno solemne. Y con razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS, CAYETANO, RETABLO..., verdad son unas líneas magistrales, no quedaba otra ante el abuso de las tropas napoleónicas pero como en muchas revueltas fue peor la cura que la enfermedad, Napoleón no supo jugar con esa gran ventaja que tenía, una vez depuestos los Borbones no debió meter tanta tropa que se excedió y las cosas hubieran ido mejor para su hermano "el botella" (que creo no hubiera sido mal gobernante) y para el pueblo español.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído a Alejo Carpentier, a pesar de su fama, pero lo cierto es que un fragmento siempre es la mejor carta de presentación.
    PD: qué grande era Goya y ya sé que no es ninguna noticia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro Igor, de que te gusten las palabras de Carpentier, casan perfectamente con los cuadros de Goya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Goya se sitúa como un espectador de los hechos, como un cronista moderno con cámara al hombro. Imagino el impacto que se llevarían en la corte del estirado Fernando VII cuando vieran estos cuadros. Parece ser que las críticas arreciaron tanto por la manera de concebir al pueblo madrileño (no son disciplinada tropas las que arreten ordenadamente contra los invasores, ni se representa un guerra de salón) como por la técnica utilizada. Políticamente, además, ensalzar al heroico pueblo no gustaba al rey en ningún modo. Parece ser que sólo admiraron estas pinturas en un primer momento el Cardenal- Infante don Luis de Borbón, liberal hasta la médula, y el pintor de cámara del rey, Vicente López.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tan buen comentario Carmen, desconocía en absoluto estas apreciaciones sobre estos cuadros de Goya por parte del rey y su entorno. ¡Que elemento Fernando VII!, la que le tocó al pueblo español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aquí ya no me alargo que me echáis jejejeje.
    Solo diré que precioso el fresco de Goya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué dices eso Mariola?, eres bienvenida.
    Un abrazo.

    Diculpa no haberte contestado antes, no me entran estos comentarios de este blog en el correo hotmail, con lo que no me doy cuenta.

    ResponderEliminar