domingo, 26 de febrero de 2012

Una reina para el Imperio español: Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel


Isabel Cristina pudo llegar a ser reina de España y si no lo fue o no aparece así en la historia es seguro que muchos españoles si la consideraron como tal.


Reacia con sus trece años y su fe protestante a casarse con el archiduque Carlos de Austria, había nacido en Brunswick (Alemania) en 1691, en 1707 accede a su conversión al catolicismo y en julio del año siguiente viaja a España, un país en guerra,  para casarse con Carlos, el pretendiente por el lado Habsburgo a la Corona española.


La muerte en 1700 sin descendencia de Carlos II "El hechizado" había terminado con la rama Habsburgo española, descendiente desde hacía algo más de dos siglos de aquel matrimonio concertado por los Reyes Católicos, de su hija Juana "La loca" con el Habsburgo  Felipe "El hermoso", que sembró de príncipes toda Europa. Esta rama europea no estaba dispuesta a quedarse sin el Imperio español, a pesar de que "El Hechizado" había testado a favor de su sobrino, el francés Felipe IV de Borbón. Por España y todos sus territorios se desencadenaría una guerra en la que se involucraría casi toda Europa durante más de diez años.

Isabel Cristina llegaría en julio a Barcelona donde se casaría con Carlos el 1 de agosto de 1708, permaneciendo hasta 1713, además desde 1711 sin su esposo que había partido a Viena para hacerse cargo del Sacro Imperio Romano Germánico y de las Coronas de Hungría y de Bohemia, por lo que gobernó desde Barcelona, y dicen que no lo hizo mal, al menos sobre los territorios que en esos momentos dominaban las tropas austracistas hasta casi los momentos finales de la guerra en que marchó a Viena donde estaba su esposo.

Territorios no la faltaron donde reinar pero también se la puede considerar una Reina española.

(PD: El otro día en el Crónicas de Torrelaguna la dediqué una entrada a la que saldría Reina de España en esta guerra, María Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe IV, creo que Isabel Cristina también se merecía otra, pero claro ella ha venido al Ínsula, no se nos vayan a enfadar).

7 comentarios:

  1. Muy interesante biografia, Eduardo. Ademas veo que era muy bonita Isabel Cristina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo,
    Un aquí ignorante le da las gracias por traernos a esta reina, que había olvidado o aún peor, a la que no había sido presentado. Investigaré, google mediante, me ha llamado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y qué diferente habría sido nuestra historia si los Austrias hubiesen continuado su dinastía. No habría habido Guerras Carlistas y nos habríamos librado del rey felón, el peor de todos los que por aquí han pasado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La historia se escribe desde el lado vencedor y esta parte de la vida de Isabel Cristina es poco conocida en España. No fue una reina consorte al uso pues llegó a gobernar como regente tras la partida de su esposo a Viena.
    Mis simpatías Cayetano siempre fueron por el lado Habsburgo a pesar de que Castilla se decantó muy pronto por el Borbón.

    Abrazos Carolina, Igor y Cayetano.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una mujer con mucho caracter y que hizo lo que pudo. En cuanto a si fue reina de las Españas, por supuesto (jejeje) ya que fue la esposa de Carlos III de Austria. Como dice Cayetano, mucho hubiesen cambiado las cosas. Una reallidad alternativa la de una monarquía hispánica habsburgo en el s. XVIII

    Un abrazo (me sangra la nariz)

    ResponderEliminar
  6. Muy merecida esta entrada-homenaje sobre Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, personaje poco citado y digno de mayor atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que fue reina de España, aunque fuera por poco tiempo y solo en algunos territorios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar