domingo, 18 de marzo de 2012

Por Teruel que no existe


Sigo aquí, pero como las musas llevan unos días que han pasao de mi o yo de ellas, que no lo sé muy bien, pongo esta entrada retrospectiva, de hace casi dos años, sobre unos lugares que no existen pero que yo he visto.


 ALCORISA (TERUEL)


Por Teruel, más bien su provincia, que no existe pero es preciosa. Parafraseando a Georges Arnaud en "El salario del miedo":

"Que no se busque en el mapa esa exactitud geográfica, que no es más que una añagaza: Guatemala, por ejemplo no existe. Lo sé, he vivido allí."

Pues como digo por Teruel, que no existe, por mucho que se empeñen en campañas publicitarias sus habitantantes en negar, me ido de vacaciones hasta Salou en Tarragona, atravesando por carreteras secundarias su preciosa provincia con pueblos bonitos de verdad, que de lejos sus iglesias parecen más que otra cosa mezquitas, debido a su arte mudéjar, desde que dejas la larga provincia de Guadalajara por Molina de Aragón.
Pueblos y tierras encantadas como Montalbán, Martin del Rio, Alcorisa, Alcañiz, Calanda..., con un buen montón de tradiciones e historia. Fronteras de la Marca superior islámica. Lugares donde los carlistas en un tiempo campearon a sus anchas. Frentes de la guerra civil, por una zona en la que se lucho pueblo por pueblo y casa por casa, que lo evoca más Gandesa y el Ebro ya entrando en el sur catalán.
Pues eso por Teruel que no existe, me fui hasta las playas de Salou, apenas quinientos Km, menos que por la A-II.
Y allí en la Cataluña sur vi el triunfo del equipo español en el mundial de Sudáfrica, ampliamente celebrado como en cualquier otro lugar de España, cosa que también viví con la Eurocopa dos años antes en la población catalana de San Carlos de la Rápita, por si alguno no se lo cree.

Río Martin, Martin del Río (Teruel)
                                                           Alcañiz (Teruel)
                                               

7 comentarios:

  1. Esa cita... Genial. Habré de leer esa novela que no existe y visitar, palpar como un creyente, esa roca que sí, que existe. Que belleza pura la del río, que sobriedad natural.

    ResponderEliminar
  2. Una provincia, una asignatura pendiente que tengo. Conozco casi todo Aragón menos esta parte. Será que sí existe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una bella provincia con mucha Historia, merecedora de más visitas aunque pille un poco aparte de las grandes carreteras o de las rutas playeras.
    La cita como dices Igor, genial, la novela también fue llevada al cine.

    Saludos Igor y Cayetano.

    ResponderEliminar
  4. La primera foto es impresionante. Todos los que visitan la provincia de Teruel dicen lo mismo, tiene unos pueblos y paisajes inimaginables. Habrá que buscar a esta provincia que no existe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te imaginas Valverde solo la iglesia y la roca, sería aún más impresionante. Merece la pena visitar Teruel y su provincia, muchos pueblos con un encanto especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que existe, aunque no se le haga caso. En la capital he estado tres o cuatro veces. Es ciudad pequeña, y proporcinada a su tamaño pusieron un toro, también pequeño, al que llaman torico, en la plaza, que no es mayor, pero podría serlo de la ciudad. Quizás me anime a juntar algunas letras sobre ella. La provincia también vale lo suyo, como bien has comprobado en tu viaje y ahora nos cuentas. Mucha historia y arte tienen aquellas tierras, hoy casi olvidadas. Un abrazo Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Me acordé de la campaña de hace algunos años "Teruel también existe" de ahí el título. Bella provincia de interior que guarda verdaderas joyas. Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar