martes, 1 de febrero de 2011

LEÓN VI DE ARMENIA Y SEÑOR DE MADRID


En 1375, tras varias batallas y refugiado en la fortaleza de Kapan (Armenia), terminaba por rendirse, ante tropas muy superiores de mamelucos, el rey de los armenios León VI (1342-1393), llevado a El Cairo permaneció cautivo durante algunos años hasta que el rey castellano Juan I (1358-1390), en 1382, medió por su liberación mandando al sultán un presente:

‘E enviole con sus mensajeros, escarlatas las mejores que pudo aver, e peñas grises e veras, e falcones gerifaltes, e otras joyas de oro y plata muy bien labradas, las cuales las envió más por la obra fermosa que en ellas avía que por la riqueza’.

Aceptó el sultán los presentes y cartas del rey castellano y puso en libertad a León, que embarcándose hasta Venecia se dirigió luego hacia España entrando por Barcelona donde fue agasajado por la Corte aragonesa, dirigiéndose a Castilla para dar las gracias a Juan I que encontrándose en Badajoz:

"al encontrarse ambas comitivas, León descabalgó, se descubrió e hizo una reverencia ante el castellano, a lo que Juan I respondió echando también pie a tierra, lo que equivalía a reconocerle un trato de igual a igual".

Rey sin reino y sin riquezas, el armenio, Juan I se apiadó de él, haciéndole buen regalo, según las crónicas de López de Ayala:

‘E otro día el rey don Juan ......... diole para en toda su vida la villa de Madrid, e la de Villareal, e la de Andújar, con todos sus pechos e derechos e rentas que en ellas avía, e dióle más en cada año para en toda su vida ciento e cinquenta mil maravedís’.

León VI siempre estuvo agradecido a Juan I, pero después de pasar un tiempo corto en España y viendo que el castellano no le prestaba apoyos para sus verdaderos intereses, el de reconquistar Armenia, decidió irse a buscarlos en otras cortes europeas: la navarra, el Papa de Avignon, la francesa, la inglesa, fue bien recibido en todas pero nadie estaba por la labor de mandar tropas a Armenia, al final decidió instalarse en Francia donde parte de la nobleza era familia suya. Volvió a España para los funerales en Toledo por Juan I, en 1391, por el que sentía agradecimiento. Instalándose definitivamente en Francia, allí murió en el palacio de Tournelles, el 29 de noviembre de 1393.

Los derechos sobre Madrid eran de por vida y una vez muerto el rey armenio, volvió a ser villa de realengo, siendo León el primer y último Señor que tuvo Madrid.

16 comentarios:

  1. Brutal. No sabía nada. Un rey extraño, en la extraña Europa en guerras y más guerras. Armenia, los mamelucos, el sultán. Suena todo a historia fantástica. Y en cambio...
    Buena entrada.
    En 1375 Madrid debía ser poco más que una villa, al lado de la fabulosa Toledo, Valladolid, Salamanca, etc. ¿Es así?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Igor, todavía la quedaba más de un siglo para empezar a ser una importante villa.
    La historia es muy curiosa y que fuera el rey castellano el que acudiera en su auxilio más, por lo lejano, otros reinos cristianos estaban más cerca, con el francés incluso mantenía antiguas relaciones familiares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí me tienes ya en tu otro blog amigo José Eduardo. Acudo a él por llamamiento desde "Crónicas de Torrelaguna". No sabía nada sobre este exótico rey y primer y último señor de Madrid, procedente nada más y nada menos que de Armenia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alucinante!
    Que cosa tan curiosa, monsieur. La de vueltas que da la Historia, que hizo tener a Madrid un señor armenio, nada menos. Insólita esta historia.
    Muy interesante también este blog.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Triste destino el de los reyes en el exilio.

    Y este blog tiene un aspecto estupendo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí estoy, como te dije en el otro blog, haciéndome seguidora tuya y leyendo esta primera (para mí) entrada. Por cierto, te dejo enlazado también en el mío para que pueda entrar la gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Leí en alguna parte que Madrid, antes de ser capital de España lo fue de Armenia, y así podría considerarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he llegado. Magnfífico blog, que nos va a dar también muchas satisfacciones.
    Sobre León, es lógico que ninguna corte le prestará apoyo. Armenía quedaba lejos de la mayor parte de los intereses europeos, para encima entregársela a su antiguo rey. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de lo que nos has contado, y la verdad que sobrecoge. En fin, cosas de nuestra historia. Estupendo blog, José Eduardo, me hago seguidor y lo visitaré con frecuencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amigos, "por el trasvase al nuevo blog", las crónicas de Torrelaguna seguirán aunque a un ritmo más lento que el que solía llevar y como parece que ha gustado esta entrada me dais ánimos para seguir buscando "rarezas" de la historia de España.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular esta entrada amigo; desconocida y curiosa. Te seguiremos. Enhorabuena. UN abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si es curiosa, algo de documentación hay del hecho, me alegro que te guste, el hombre no paró de viajar de reino en reino hasta le dieron permiso en Francia para viajar a Inglaterra en busca de apoyos, estando los dos países en guerra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. León VI propone una acción ofensiva conjunta en las Conferencias de Léulinghen de 1393, conferencias que trataban de llegar a un acuerdo de paz entre Francia e Inglaterra, en guerra por más de 50 años. Fue bien acogido por los negociadores, pero no dieron respuesta satisfactoria a su pedido, que albergaba el interés de recuperar su reino en la Armenia Cilicia. Cf. Froissart, 1867:188.

    ResponderEliminar
  14. Perdonen pero me parece completamente absurdo todo este tema del rey exótico armenio y el desinteresado monarca castellano que le paga rescate y le da señorios de por vida a un extranjero. Personalmente veo la mano de la censura en todo esto. Cinco siglos de Inquisición hicieron mucho daño. Quizás si abrimos un poco nuestra mente, averiguaremos que pasó realmente y que se pretende ocultar.

    ResponderEliminar
  15. Un rey rescata o otro rey, no es tan absurdo, relaciones diplomáticas para el rescate de presos entre cristianos y musulmanes las ha habido durante toda la historia. Anónimo lo que me parece absurdo es que metas la inquisición en este tema cuando a la española todavía la faltaba un siglo para nacer.

    ResponderEliminar